Zonacrawling usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies.
Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, a menos que usted las haya desactivado. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ZONACRAWLING

La primera web en español dedicada al rockcrawling y trial-rc
Fecha actual 19 Oct 2020, 16:38

Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
TRABAJANDO EL POLIESTIRENO
Autor Mensaje

Nota TRABAJANDO EL POLIESTIRENO
Bueno amigos , como son muchos los que me han consultado como conseguir , trabajar y modelar el poliestireno, he decidido hacer un tuto de todo lo que se necesita para que te puedas hacer tu mismo la carroceria ,interiores o lo que se te ocurra , con este fantastico material.

El Poliestireno , aunque a imagen y al tacto parezca plastico , no lo es , es mas bien como el corcho que todos conocemos ( el de las bolitas blancas ) , solo que prensado de tal manera , que se consigue una lamina similar al plastico sin serlo.

Actualmente es relativamente facil de conseguir , pero casi siempre por Internet , o en tiendas del hobby que se dediquen al maquetismo. Tambien hay varios distribuidores en España como Resopal , que sirven las laminas tanto en tienda fisica , como por Internet.
En otros paises , como EEUU , lo tienen con formas , al igual que aquí , lo que pasa es que para conseguirlo en barras , “H” , “U” ; o redondo , en los distribuidores , sera difícil, ya que estos , solo trabajan con laminas de diversos grosores.

El pegamento , aunque lo llamemos asi , es un disolvente . El mas usado es el Tricloroetileno , pero este , por su nocividad y por ser muy inflamable , es difícil de conseguir en pequeñas cantidades , ya que su uso es mas bien industrial.
Podemos usar un sucedaneo , que este si lo podemos conseguir en drogueria industrial y tiendas de pintura especializada y es el Percloretileno.
Se ha comentado que la Acetona , pero OJO , Acetona industrial , que es pura y no se sirve diluida con agua , tambien funde el Poliestireno , personalmente no lo he probado , ya que al conseguir el Percloretileno , no me ha sido necesario hacer pruebas.OJO, PARECE SER QUE LA ACETONA CON EL TIEMPO ( AL POCO ) , CUARTEA EL POLIESTIRENO Y LO ENDURECE DE FORMA QUE SE ROMPE.
Las herramientas necesarias , son un buen Cutter , reglas ( no las de las mujeres ,jejeje), escuadras, unos buenos listones de aluminio o hierro ( para tirar las lineas sobre el Poliestireno , y que queden rectas ), lija de varios granos y lapiz.

Trabajandolo.

La forma de pegarlo , es muy simple , teniendo el Tricloroetileno , lo que hacemos no es pegar , sino fundir el Poliestireno de forma que cuando soldamos dos piezas , estas al pasar unos minutos , se funden haciendo que la union , casi se convierta en una sola pieza.
El Tricloroetileno , se puede aplicar de dos formas.

La primera , es con un pincel directamente impregnado de Percloretileno y aplicandolo sobre una de las dos piezas a soldar. Tenemos unos segundos antes de que seque , para unir la segunda pieza y que esta funda con la primera.

La segunda aplicación es fabricando una pasta “mágica “. En un pequeño tarro de cristal con tapa ( por ejemplo un tarro de pate ) , lo llenaremos mas o menos asta la mitad de pequeños trocitos de poliestireno , y asta + o – tres cuartos del tarro , lo rellenaremos con Percloretileno. Lo cerraremos y dejaremos que mezcle un dia aproximadamente.
Pasado este tiempo , cuando abramos el tarro veremos que se ha convertido en una pasta , la cual , la podemos hacer mas espesa o mas licuada , añadiendo Perclo o añadiendo Poliestireno, dependiendo de lo que queramos hacer.
Con esta pasta , podemos rellenar uniones , para dar mas consistencia las piezas soldadas , o bien para hacer un relleno .

Tambien hay que decir que esta pasta tarda en secar, dependiendo del grosor que hayamos dado , entre una y tres semanas , pero se fundira con la pieza y quedara como si fuera todo una sola. Esta pasta , yo la aplico con un palillito ( tipo mondadientes ) , y el resultado es cojonudo , ya que cuando quiero hacer una pieza redondeada , aplico la pasta , la dejo secar ( aquí es donde me desespero ) y una vez seca , la puedo lijar y conseguir la curva o forma deseada. Avisaros de que si añadimos mucha cantidad de pasta a la union o donde sea , al fundir , nos puede deformar la pieza que estamos haciendo , tirando al traste el trabajo hecho, osea , que para asegurar una union , con un poquito de pasta en cordon , mas que suficiente , y si queremos poner mucha cantidad porque hay que hacer una curva o una forma, siempre donde se hallan puesto varias capas de Poliestireno.

Personalmente , me gusta trabajar con lamina de 1mm y cuando necesito mas grosor o rigidez en una pieza , añado mas capas hasta conseguir la consistencia que queramos.

Amigos , no se que mas explicar.
Dejo paso al apartado de ruegos y preguntas jejejejeej.
Espero que el tocharro que acabo de soltar ,os sirva de algo , y si teneis dudas , pos ala , ya hay un post donde contestar o exponerlas .
Saludeeeeeteeeeeeeees.
Jordi.

Me aburro en casa y tengo que construir algo jejeje
Coches ? pues un arsenal de ventitantos de todos los tipos.

Última edición por estonova el 13 Feb 2012, 19:15, editado 2 veces en total

07 Feb 2011, 18:39
Moderador - Afiliado PRO

Nota Re: TRABAJANDO EL POLIESTIRENO
Buen tuto, copio-pego y me guardo :good:

Acorazado 1:200 RC, Littorio: https://www.youtube.com/watch?v=2LEwKhjI64Y
Su construccion: viewtopic.php?f=16&t=8399
***SUSCRIPCIONES/AFILIACIONES AQUI***

07 Feb 2011, 18:59

muy buenos consejos, a mas de uno nos vendran bien, pero mi problema como el de mucho es donde encontrar dicho material de forma que salga economico, rengo que preguntar en resopal cuanto cuesta con el envio y demas.

muchas gracias por los consejos.

PD: intenta separar un poco los parrafos porque pica un poco los ojos con tanta letra junta, jejeje.

Saludos!

edito despues de intentar registrarme en resopal para poder pedir, necesitas tener una tienda y CIF para poder darte de alta.....

Escala 1.9 Truck - MAN SX44 - Extreme mobility truck system - Actualmente Suspendido
Escala 1.9 - Range Rover Classic
Escala 1.9 - Land Rover Defender D90
Escala 1.9 - Land Rover LR3 G4 challenge Xtreme
Escala 1.9 - Hummer H1 expedition

07 Feb 2011, 19:09

elaguila45 escribió:
muy buenos consejos, a mas de uno nos vendran bien, pero mi problema como el de mucho es donde encontrar dicho material de forma que salga economico, rengo que preguntar en resopal cuanto cuesta con el envio y demas.

muchas gracias por los consejos.

PD: intenta separar un poco los parrafos porque pica un poco los ojos con tanta letra junta, jejeje.

Saludos!

edito despues de intentar registrarme en resopal para poder pedir, necesitas tener una tienda y CIF para poder darte de alta.....

Sociooooo , no te quejes , que con lo que me ha costao ponerme a escribiiirrrrrr jejejejejejejeej.
Con lo que me cuesta ponerme a darle a la tecla , vas y te quejas . Ya no explico mis trucos ALAAA.
Bueno , ahora hablando en serio , el tema Resopal, pues por suerte , tenia tienda fisica por aqui en Barna , y no me ha hecho falta pillarlo por internete.
No savia que tienes que ser autonomo para pillarles material , en tienda nunca ha sido necesario.

Tambien esta hobbye Guinea , pero se que cada pieza sale por un paston mas envio.
Creo que otro sitio donde poder mirar es donde se proveen los arquitectos y diseñadores de estructuras , ya que estos usan el carton piedra y el poliestireno para hacer sus diseños, al igual es otro sitio donde hechar un ojo.
Saludetessss.

07 Feb 2011, 19:30

Perdona mi ignorancia, pero el Percloretileno tiene algun nombre comercial???? o se pide tal que asi en la drogueria???

Gracias

Tamiya M05 Mini Cooper
Tamiya TL01 Mustang Shelby gt 350
Tamiya Ford F-350 Rueda gemela Edicion Shelby
Tamiya TA03RS Porsche 911 PIAA
Team Associated B4 "In Flames"
Team Associated SC10 2WD

11 Feb 2011, 20:05
Administrador

Muchas gracias por el tuto Jordi, completito y clarito jeje :good:

11 Feb 2011, 20:57

legendario79 escribió:
Perdona mi ignorancia, pero el Percloretileno tiene algun nombre comercial???? o se pide tal que asi en la drogueria???

Gracias

Hola socio, pues si, se pide tal cual, no obstante para dar mas pistas al comercial, se le puede comentar que es como un disolvente.
Recuerdo que cuando lo conseguí , yo entre pensandoooo, otro sitio donde me darán calabazas, peeeerooo , cuando al chaval le dije "tenéis tricloroetileno?", el muchacho me dijo " no pero tengo percloretileno , que al caso es lo mismo" , no le di un beso porque mira jejejejeje.

Prueba como te digo, no obstante , juraría que se usa para limpiar, para mas pistas.
Saludetessss.

Me aburro en casa y tengo que construir algo jejeje
Coches ? pues un arsenal de ventitantos de todos los tipos.

15 Feb 2011, 07:57

muy buen tuto me hacia falta para mi proyecto en curso peque de novaro y le compre pegamento especial para plasticos a hobby ginea y eso no pega nada muchas gracias ahora a buscar pegamento

pd una pregunta por cuanto te salio el Percloretileno y que cantidad es?

Traxxas Summit race-crawler
TT-01 drift
Moa Berg 2.2
Axial scx LRD militar (en trasformacion)

15 Feb 2011, 08:17
Moderador - Afiliado PRO

Gracias Jordi...la verdad es que mas de uno siempre hemos querido liarnos con esto, pero por falta de información nos hemos tirado para atrás. A ver si a partir de ahora salen proyectos nuevos que no sean comprar y jugar!!!!

Un saludo!!! :good:

Super Clod TXT
2.2 Bruiser Mountaineer
1.9 Bowler Wildcat
1/18 Mini Crawler Losi
1/18 Stoner Crawler
1/24 Micro Losi

15 Feb 2011, 09:55

banderas escribió:
muy buen tuto me hacia falta para mi proyecto en curso peque de novaro y le compre pegamento especial para plasticos a hobby ginea y eso no pega nada muchas gracias ahora a buscar pegamento

pd una pregunta por cuanto te salio el Percloretileno y que cantidad es?

Gracias por los comentarios, a ver si me entran ganas y me hago una cuenta del "yutu" y hago un video para mostrar las cosas mejor y que quede lo mas claro posible.
Bueno, Banderas , el perclo , si mal no recuerdo +o- unos 6 lereles el bote de litro, y con un litrejo de na , tienes para hacer un lada niva , un suzuki samuray , un pegaso egipcio , el Man kat que estoy liao ahora con el ,una tanqueta M1117 y te sobra para hacer unas cuantas mezclas de "pasta majica" , osea que ya ves si da de si el litrillo. Barato , no ?.
El coste de los trabajos en poliestireno , realmente no es en el material , porque como ya habreis podido ver , si hechais cuentas , un coche no sale por mas de 10 lereles.
El coste viene en la cantidad de horas que te pegas delante del cachoplastico, cortando,pegando,lijando,ajustando,esperando a que seque, etc, ahi, ahi es donde se va el coste de la faena.
Mas de algun forero que me ha pedido que le haga esto o lo otro , se lleva las manos a la cabeza cuando le doy un precio aproximado, como si yo estuviera loco, pero ahora que ya saveis mas o menos como hacer una carroceria , si alguien lo intenta , una vez acabada la faenita , que le ponga precio a las horas empleadas y a ver por cuanto venderia algo de su creacion.
Joelllll hoy estoy inspirao jajajajajajajajaajaj.

Nada , saludetes a todos jeje.

15 Feb 2011, 18:49
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente