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Fecha actual 20 Ene 2018, 17:38




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Guia de referencia Yokomo / RCTrax MiniQLO
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Registrado: 25 Feb 2011, 11:16
Mensajes: 16
Ubicación: Zaragoza
 Guia de referencia Yokomo / RCTrax MiniQLO
Este post es para dar una vision general y también para que podamos entre todos ir confeccionando una guia de referencia en castellano para este modelo de MicroCrawler, el Mini Qlo.

EL MODELO:
El vendedor anuncia este modelo como escala 1/24 aunque no es un dato demasiado preciso por comparación con otros modelos de la misma escala.
Existen varios modelos que han ido saliendo teniendo como base el modelo estandar. Realmente son pequeñas modificaciones que se le han ido haciendo al modelo tanto estéticas como de mecánica, y por ello partiendo desde el modelo de base podemos llegar a estas versiones comprando unas pocas piezas. Estas son las versiones disponibles:

-BÁSICO:
Imagen
Es el más sencillo de todos y el primero que salió. Lleva un motor central que propulsa las 4 ruedas, eje delantero direccional, transmision por tornillo-sin-fin, carrocería sencilla en lexán y en cuatro colores disponibles (rojo, verde, amarillo y naranja)

-TUBER TYPE (Carrocería de tubos):
Imagen
No hay cambios en la mecánica del modelo con respecto al básico, ló único que cambia es el ESC (variador electrónico) que en este caso tiene corte por bajo voltaje para proteger las LiPo's y la correcería que en este caso es de plástico en forma de jaula de protección hecha de tubos imitando los modelos reales. También está disponible en cuatro colores diferentes (verde, blanco, rojo y naranja)

-MOA (Motor en el eje):
Imagen
En esta versión el principal cambio que hay es que lleva dos motores uno en cada eje, bajando el centro de gravedad y aligerando la carga de cada uno de ellos, además de liberar la parte central dejando también espacio para posicionar la electrónica más baja que en las anteriores versiones y viene con función DIG. En este caso la carrocería es de lexán y representa una camioneta de aspecto retro. También hay otra versión del MOA con carrocería como la del BÁSICO en color negro completo. Como contrapunto a todas estas ventajas hay que decir que consume más amperios por tener dos motores en vez de uno y su peso es bastante mayor que los anteriores.


FICHA TÉCNICA:

Imagen

CHASIS:
    -Longitud total = 195mm
    -Anchura total = 122mm
    -Altura total (con carrocería) = 108mm
    -Distancia entre ejes = 135mm
    -Altura máxima libre al suelo = 37mm
TRANSMISIÓN:
    -Eje rígido sin diferencial
    -Transmisión al eje mediante tornillo sin fin
    -Palieres centrales con cardan extensible
RUEDAS:
    -Diámetro de llanta = 25mm
    -Diámetro de neumáticos = 60mm
    -Diámetro de eje = 3mm
    -Union al eje mediante pasador
    -Tuerca de fijación = M3 para llave de 5,5 hexagonal
MOTOR:
    -Tipo de motor = 130 brushed (escobillas)
    -Diámetro de eje =
    -Variador electrónico de 25A
    -Conector tipo 1/18 (cuadrado con dos railes)
BATERÍA:
    -LiPo de 400mAh
    -Posibilidad de poner baterías recargables AAA (viene portapilas adaptable)
    -Conector tipo JST (rojo plano)
SUSPENSIÓN
    -Longitud amortiguador (entre ejes) = 43mm
    -Recorrido amortiguador = 12,5mm
    -Anclajes amortiguador = bolas de 4mm
    -Longitud muelle = 28mm
    -Diametro muelle = 5,5mm

PRIMEROS PASOS:

Nada más abrir la caja nos encontraremos con el MiniQLO pre-montado sobre una bandeja de cartón y sujeto con unas bridas a esta.
El primer problema que se nos presenta será colocar la electrónica (Salvo en el caso de comprar una versión RTR). Esto puede no resultar fácil debido a que el espacio que tenemos es más bien escaso.
Debemos tener en cuenta que no solo disponemos de la bandeja superior para colocar los distintos elementos, sino que además podemos usar el portaservos trasero y los laterales del chasis donde podemos fijar algún elemento con velcro, bridas o cinta de doble cara.

-DISTRIBUCIONES POSIBLES DE LA ELECTRÓNICA:

    1-BATERÍA ARRIBA: La primera distribución que he usado yo ha sido la siguiente: Variador pegado con cinta de doble cara en un lateral del chasis, el receptor en el portaservos trasero y la batería ocupando toda la bandeja superior ya que la de 600mAh no deja espacio para otros elementos.
    Imagen
    Pros:
      -Es la forma más equilibrada si se utiliza para trialear o para crawling muy suave
    Contras:
      -Para cambiar la batería hay que quitar la carrocería
      -El elemento más pesado (batería) queda en la posición más alta desplazando el Centro de Gravedad (CG) hacia arriba y volviendo al modelo bastante inestable al escalar. Es muy facil que vuelque.
      -El receptor queda muy expuesto a que se le meta polvo o suciedad si se usa en exteriores

    2-BATERÍA ATRÁS: Después de ver el fracaso que resulta poner la batería arriba, he buscado otras opciones y esta parece bastante usada. Colocamos la batería en la bandeja portaservos de atrás dejando la bandeja central superior libre para colocar variador y receptor.
    Imagen
    Pros:
      -El CG queda casi centrado longitudinalmente (con la LiPo original de 400mAh debe quedar centrado)
      -El eje trasero adquiere mayor tracción al tener el peso de la batería directamente sobre él
      -El CG queda por debajo del motor dándole mucha estabilidad
      -La batería se puede cambiar rápidamente y sin dificultad
    Contras:
      -La batería queda expuesta a golpes
      -Los cables de descarga y balanceo de la batería quedan muy cerca de las ruedas pudiendo rozar con estas
      -El eje trasero se vuelve demasiado pesado como para que el delantero pueda tirar de él
      -El eje delantero pierde algo de tracción al soportar menos peso

    3-BATERÍA DELANTE: Este sistema lo he visto en internet en un video del usuario teik27 que parece ser de Barcelona. En este caso parece que ha colocado la batería pegada sobre el servo de dirección y la electrónica toda en la bandeja superior.
    Imagen
    Pros:
      -El eje delantero gana mucha adherencia
      -El CG adelantado favorece la superacion de escalones
    Contras:
      -La batería puede chocar con la carrocería y obstaculizar el libre funcionamiento de la suspensión
      -Es dificil usar en ese hueco una batería de mayor tamaño que la original de 400mAh
      -El CG queda más elevado que en la bandeja trasera lo que le hace perder algo de estabilidad
      -En paredes verticales de materiales no porosos ni rugosos (plástico, metal, madera barnizada...) es más dificil levantar el eje delantero pues esta pesa más y el eje trasero no tiene suficiente adherencia para afianzar el agarre de las ruedas delanteras.

PROBLEMAS COMUNES:

-TORQUE-TWIST: Por lo que he ido observando este es un problema que afecta a casi todos los crawlers con motor central. Esto es cuando el coche levanta una de las ruedas delanteras cuando está subiendo una pendiente. En plano también se aprecia por el balanceo del cuerpo principal al iniciar la marcha. En nuestro caso, la rueda que levanta el MiniQLO es la izquierda.
Imagen
Este efecto es debido al giro del palier que transmite la fuerza del motor a los ejes. Cuando el motor gira y las ruedas tienen cierta oposicion (por peso, estar atascadas...) esa fuerza giratoria se transmite a todo el tren (trasero o delantero) haciendo que este se retuerza en lugar de moverse las ruedas.
    SOLUCIÓN:
    La mejor solución para eliminar este efecto es comprar la versión MOA, ya que al carecer de palieres que distribuyan el giro del motor a los ejes este efecto no está presente. O podemos comprar los ejes MOA y la electronica necesaria. Pero esta opción no todos nos la podemos permitir o no queremos considerarla. Para tratar de minimizar este efecto podemos hacer una serie de cambios sencillos:
    -Aumentar la precarga del amortiguador trasero derecho. Por ejemplo con una brida o un trozo de tubo del mismo diametro interior que el muelle.
    Imagen
    -Lastrar la llanta delantera izquierda con plomos o pequeños trozos de hierro, acero etc.. (tornillos, tuercas...)

-SUBVIRAJE: Esto significa que al girar las ruedas directrices (las delanteras) pierden tracción y el coche tiende a seguir en linea recta, describiendo así un radio de curva mucho mayor que la que permitiría el angulo de dirección de las ruedas. Esto se debe a que los ejes son completamente rígidos y no poseen un diferencial que aumente la rotación de la rueda exterior que recorre más distancia en el giro que la interior. Al girar la rueda que queda por fuera se mueve más lenta que el suelo por el que pasa y por tanto resbala perdiendo tracción y dirección y arrastra también a la rueda interior. Además las ruedas sufren una deformacion debido a su poca firmeza.
Imagen
    SOLUCIÓN:
    -Poner más peso en el eje delantero y aligerar el trasero. De esta forma aunque seguirá habiendo subviraje por la falta de diferencial, este será menor ya que las ruedas delanteras tendrán más tracción que las traseras y harán que sean estas últimas las que pierdan algo de adherencia
    -Poner espumas en el interior de los neumáticos para que las ruedas ganen firmeza y no se deformen lateralmente al girar. Así tampoco eliminaremos el subviraje pero si conseguiremos atenuarlo.

-DESCENTRADO DE DIRECCIÓN: Este fallo no sé si es habitual o solo me ocurre a mi. La dirección no venía correctamente alineada/centrada. Traté de corregirlo con el "trim" de la emisora pero este no daba suficiente margen para centrarla del todo. Así que tuve que soltar el brazo del servo y reposicionarlo para que quedase más cerca de la posición central, y seguidamente con el "trim" traté de hacer el ajuste fino para dejarlo centrado pero tampoco había suficiente margen hacia este lado. En resumen, esto es lo más cerca que he conseguido dejar la dirección de la posición central.
Imagen
    SOLUCIÓN:
    -En la mayoría de emisoras el "trim" del canal 1 será suficiente como para centrar la dirección en cualquier posición del brazo del servo. Si os ocurre como a mi aún hay otras soluciones.
    -Alargar o acortar (según el caso) el reenvio del servo a la mangueta izquierda o adquirir uno regulable
    -Desplazar el servo a derecha o izquierda (según el caso) mediante espaciadores o haciendo nuevos anclajes sobre la bandeja portaservo

-BLOQUEO DEL FINAL DE LA DIRECCIÓN: El primer problema que me surgió fue este. Al comprobar el correcto funcionamiento de la dirección y llegar el servo hasta el final de su recorrido, los reenvios de dirección quedaban atascados y la dirección no volvía a su posición central.
    SOLUCIÓN:
    -En las emisoras digitales hay una opción llamada EndPoint y otra llamada DualRate (o al menos una de las dos). Sirven para indicar al servo cual debe ser el final de su recorrido. El DualRate varía el final del recorrido del servo en las dos direcciones de forma simétrica respecto a la posición central. El EndPoint puede variar el final del recorrido hacia cada lado de forma independiente.
    -Si tu emisora no es digital y/o no tiene estos ajustes y te ocurre esto, solo te queda tener cuidado de no girar hasta el límite pues si se te atasca muy a menudo podrías quemar el servo.


ENLACES DE INTERÉS:
-SENMO Blog: Creo que es el blog de una tienda japonesa. Está en japonés pero con las fotos sobran las palabras. Dos posibles modificaciones para el MiniQlo

Espero que os sirva!!


Última edición por zipotarri el 10 Mar 2011, 17:23, editado 7 veces en total



03 Mar 2011, 21:49
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Registrado: 25 Feb 2011, 11:16
Mensajes: 16
Ubicación: Zaragoza
Nota Re: Guia de consejos Yokomo/RCTrax MiniQLO
Todavía me quedan muchas cosas que completar pero ya me pican los ojos de buscar y tengo que cenar...

Iré actualizando el post poco a poco. Y acepto críticas, consejos y experiencias propias que querais que incluya, así que colaborad todo lo que podais por el bien común.

Y así me reservo este post para una futura ampliación si el primero se queda corto (si lo permiten los moderadores)

Un saludo!!!


03 Mar 2011, 21:52
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Registrado: 23 Jul 2007, 08:13
Mensajes: 809
Ubicación: Griñon, Madrid
Nota Re: Guia de referencia Yokomo / RCTrax MiniQLO
:good:

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¡¡¡CARPE DIEM!!!

VENTA: viewtopic.php?f=37&t=13417

"Si crees con obsesión, no piensas. Si no piensas, no vives."


www.lgn.es


14 Mar 2011, 23:02
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Nota Re: Guia de referencia Yokomo / RCTrax MiniQLO
Estas llantas son aproximadamente de 1" (pulgada) de diametro, aunque lleve perfil de gomatikos XXL, esto corresponde más a clase mikro, en lugar de 1.9".


Saludos

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