Zonacrawling usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies.
Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, a menos que usted las haya desactivado. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ZONACRAWLING

La primera web en español dedicada al rockcrawling y trial-rc
Fecha actual 16 Dic 2018, 00:28




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Reconstrucción del buggy Hirobo Tomcat (Clásico)
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jun 2018, 12:31
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid
Nota Reconstrucción del buggy Hirobo Tomcat (Clásico)
.
.

Hirobo es una marca japonesa conocida actualmente por su liderazgo en el mundo de helicópteros RC. Empezó como una empresa textil y a partir de 1973, diseñó y produjo coches RC nitro/gas , casi todos en escala 1/8 y dirigidos al mercado asiático. A partir de 1983 y el lanzamiento de su primer coche eléctrico, Hirobo se convirtió en una marca innovadora en buggies eléctricos 1/10 y cuatro ruedas motrices.



Los primeros buggies tenían un chasis llamado 44B, con tracción 4WD a través de una correa dentada sintética que era una innovación casi desconocida en ese momento; la mayoría de los vehículos 4x4 en ese momento usaban una cadena de metal ruidosa para transferir la tracción a las ruedas delanteras. Los coches Hirobo eran caros y la distribución fuera del mercado japonés era débil y baja en ventas, lo que condujo a la retirada de Hirobo del mercado de buggies RC a últimos de la década de los 80. Muchos modelos 4WD, ahora son coches RC de culto: Zerda, Alien, Jealousy , Invader,


El Tomcat (1986) es un buggy 2WD con chasis de plástico. Aunque su diseño y cualidades eran mejores a muchos buggies 2WD de otras marcas, nunca fue destinado a competir sino al mercado de ocio. Existe otro buggy llamado Bearcat (1987) que prácticamente es igual con mono-amortiguador delantero y amortiguadores fabricados en plástico.

Imagen
Imagen

Este coche tiene muchas soluciones técnicas de serie superiores a otros buggies 2WD de la época: transmisión de correa doble, amortiguadores hidraulicos de aluminio, brazos de suspensión ajustables, rodamientos en la transmisión, barras estabilizadoras delanteras y traseras, ..


El Tomcat que adquirí tenía partido el chasis en la parte delantera; habían intentado repararlo con una placa de aluminio remachada sin éxito: las medidas de distancia entre ejes, convergencia, ángulos, eran muy distintas y no se podía conducir. Aparentemente está entero, con muchas piezas que me han dado sueltas y solo le falta el alerón, la carrocería y el "piloto":

Imagen

Imagen



De serie, el Tomcat trae rodamientos tanto en las ruedas delanteras y traseras; la tapa superior del chasis está suelta porque no coincide con la suspensión. La barra estabilizadora delantera esta quitada por la misma razón. Se ven los remaches en el chasis de plástico.


Imagen



Debajo de la tapa superior, vemos los dos amortiguadores de aluminio

Imagen

El variador mecánico funciona aunque no muy bien en retroceso: solo tiene una velocidad y "a tope". Además, el receptor es antiguo sin BEC; funciona probado con pilas pero el BEC exterior fabricado con un circuito transistor-zener está averiado:

Imagen

Imagen

_________________
http://reparar-cochesrc.blogspot.com


Última edición por korreka el 20 Jul 2018, 12:04, editado 4 veces en total



20 Jul 2018, 11:17
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jun 2018, 12:31
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid
Nota Re: Reconstrucción del buggy Hirobo Tomcat (Clásico)
.
.

La transmisión de doble correa (hay otra correa interna) es muy silenciosa y suave; un detalle que es superior a otros buggies de competencia directa de la época (Tamiya Frog /Wild One, Marui Hunter, Kyosho Pegausus / Icarus) en el mercado de iniciación. La polea-piñón es de 16t y el motor tiene ajustes de centrado para poner otras poleas desde 14T a 18T. La relación de tranmisión es 16/50 * 16/42 = 8.2


La transmisión y motor esta bien y solo hay que limpiar, ajustar y engrasar.

Imagen

La parachoques estaba quitado y roto en una esquina; aquí vemos parte de la tornillería, barra estabilizadora y la tapa cubre-correa que venían sueltos con el buggy adquirido:

Imagen



Lo primero es quitar la chapa de aluminio rompiendo los remaches con un taladro.

Imagen



He fabricado una pieza con una chapa fina de acero y con medidas exactas para el ancho de los soportes y brazos de suspensión.

Imagen



Dicha pieza tiene dos cortes a la medida de las canaladuras del chasis para que encaje bien.

Imagen

Imagen



He cortado una parte del chasis para que la unión chasis-pieza se adapte totalmente:

Imagen



Buscando fotos en internet y sabiendo que la distancia entre ejes es 260mm, he dado la forma e inclinación a la pieza de chapa para se ajuste al chasis y coincidan las medidas.
Imagen

Imagen




Con esta curva, la pieza encaja en el chasis:

Imagen



Ahora, hay marcar los taladros justo en el sitio donde coinciden las medidas y encaja todo; me ayudo de un sargento de carpintería para sujetar la pieza.

Imagen


Una vez taladrada la pieza, fabrico la rosca aunque finalmente voy a poner tornillo con tuerca:

Imagen

En la parte superior del chasis (tapa), había una fisura; doy una capa de ABS disuelto en acetona y pongo una lámina de plástico ABS para reforzar.

Imagen



Ya que la dirección está desmontada , aprovecho y engraso el salva servo:
Imagen


Así queda la chapa metálica en el chasis con todos los tornillos.

Imagen

Imagen


Además de los tornillos y la rosca en la pieza, he puesto tuercas para asegurar la unión:

Imagen


Coloco los brazos de dirección y ajusto la convergencia de las ruedas.

Imagen

Imagen

_________________
http://reparar-cochesrc.blogspot.com


Última edición por korreka el 20 Jul 2018, 11:53, editado 2 veces en total



20 Jul 2018, 11:26
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jun 2018, 12:31
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid
Nota Re: Reconstrucción del buggy Hirobo Tomcat (Clásico)
.
.

La electrónica:


Previamente había colocado un BEC externo fabricado por mi con componentes electrónicos para sustituir al que no funcionaba (ver aquí):

Imagen

Para reparar el variador mecánico, he testeado las resistencias y he re-cableado las pistas para conseguir 3 velocidades de avance, freno (se cortocircuitan los cables del motor) y 2 velocidades de retroceso. Es difícil verlo en las fotos pero es así.

Imagen

Imagen




Los tornillos y los huecos de la pieza que he insertado, los cubro con plástico ABS disuelto en acetona:

Imagen




Los amortiguadores están bien y solo necesitan limpieza y relleno de aceite (ver aquí):

Imagen



El buggy va cogiendo forma, incluso lo he conducido en una zona de tierra con baches tal y como está en esta foto y funciona realmente bien.

Imagen



También he pintado las letras de los neumáticos y hacen una presentación del buggy espectacular

Imagen



Ya falta poco: solo queda montar el parachoques y la carrocería tubular:

Imagen


El parachoques lo reparo con la misma rutina: plástico ABS del mismo color disuelta en acetona; para ello he puesto un molde de cartón hasta que seque el ABS :

Imagen



Coloco el parachoques, el cubre-correa y la carrocería tubular y pinto en color negro la pieza de chapa:

Imagen

_________________
http://reparar-cochesrc.blogspot.com


Última edición por korreka el 20 Jul 2018, 11:54, editado 3 veces en total



20 Jul 2018, 11:34
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jun 2018, 12:31
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid
Nota Re: Reconstrucción del buggy Hirobo Tomcat (Clásico)
.
.

Ya está terminado; solo falta el alerón y una parte delantera de la carrocería que no tengo. También, falta el "piloto" fabricado en lexan y que cubre la zona del variador contra la suciedad.

ASÍ QUEDA:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
http://reparar-cochesrc.blogspot.com


20 Jul 2018, 11:37
Perfil
Afiliad@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 May 2009, 20:40
Mensajes: 6003
Ubicación: ¡Zaragozaaaa!
Nota Re: Reconstrucción del buggy Hirobo Tomcat (Clásico)
Curioso auto y la historia de la marca.
Lo raro es que siendo tan fino mecánicamente tenga ese variador todo-nada.por esas fechas Tamiya usaba uno de tres marchas adelante y tres atrás.
Esto me recuerda que tengo desde hace años todas las piezas para reconstruir mi 1º r/c,el Porsche 4x4 de Tamiya,a ver si me animo con el.
Saludos

_________________
¡VISITA MI TIENDA DE CACHARRITOS A MEDIDA PARA NUESTROS ESCALAS!
CONSULTA TU CAPRICHO.

viewtopic.php?f=18&t=22015


22 Jul 2018, 20:26
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jun 2018, 12:31
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid
Nota Re: Reconstrucción del buggy Hirobo Tomcat (Clásico)
Sí, el coche de fabrica en el variador traía 3 velocidades de avance y 1 de retroceso (a tope). Tenía dos pistas sin usar en el variador.

Simplemente cableando y soldando saqué 3 velocidades de avance, freno (se cortocircuitan el cables del motor) y 2 velocidades de retroceso.

En este articulo ya dicen que tengas cuidado con el retroceso ya que es a tope.
https://drive.google.com/file/d/1JdmdGG91NRRJckHKr6PV-8OIFxrRsuG_/view

Con dos correas de transmisión, el coche es muy silencioso.

_________________
http://reparar-cochesrc.blogspot.com


23 Jul 2018, 15:55
Perfil
_________________________
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Dic 2007, 15:15
Mensajes: 806
Nota Re: Reconstrucción del buggy Hirobo Tomcat (Clásico)
Muy buena reconstrucción, muy bonito

_________________
:good: Saludos desde Gran Canaria :good:
Toyota hilux Tamiya hig lift
Toyota Fj Cruiser Ftx outback
Land rover Discovery 3 Axial scx10
Isuzu amigo Tamiya CC-01
Isuzu amigo Tamiya CC-01
Mitsubishi Montero Tamiya CC-01
Wltoys- 10428b
En construcción Isuzu trooper 2.8 Tamiya CC-01
En construcción Land rover Discovery 3 planchasis
Bj 40 en fase de desarroyo
Montero did ¿rally? chasis Feiyu 1/12 chino en desarroyo


17 Nov 2018, 15:06
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB © phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore. Powered by phpBB © phpBB Group. Contacto: info@zonacrawling.com - - © Copyright 2005-2014 zonacrawling.com
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España