Zonacrawling usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies.
Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, a menos que usted las haya desactivado. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.
$("#cookies_law").show(); } $("#akceptuj_ciastka").click(function () { SetCookie('cookies_accept','cookies_accept',365*10) $("#cookies_law").remove(); });

ZONACRAWLING

La primera web en español dedicada al rockcrawling y trial-rc
Fecha actual 25 Nov 2017, 08:47




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
DICCIONARIO DEL RADIOCONTROL
Autor Mensaje
_________________________
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Nov 2007, 04:03
Mensajes: 1370
Ubicación: Yuncos, Toledo
 DICCIONARIO DEL RADIOCONTROL
Por favor, no añada¡s post a este tema, los aportes enviarmelos por mp, yo gustosamente los añadire, los post añadidos a este tema, sera¡n notificados a los moderadores o al administrador del foro para que sean eliminados, tened en cuenta que existen muchos terminos, por lo que conviene que esta de una forma estructurada para poder realizar una consulta rapida, cosa que no se conseguira si alguien tiene que estar buscando alguna definicion lenandose todos los posts.


DICCIONARIO APLICADO AL RADIOCONTROL


A continuacion, podremos obtener la ayuda necesaria para comprender esos terminos que se usan en radiocontrol y que a veces nos resultan tan extraños, sobre todo si estamos comenzando en este hobby. (Es un proceso en el que continuamente estoy recabando informacion, por lo que, es de agradecer, que si conoces algun termino y aparece de una forma erronea su explicacion o puede ser algo confusa, que me lo hagas saber para poder rectificarlo. De la misma forma, agradezco todas las aportaciones que se faciliten para completar este diccionario, ten en cuenta que no solo me esta¡s ayudando a mi para recabar toda la informacion, sino que tambien esta¡s ayudando al resto de compañeros para poder solventar sus dudas o desconocimientos, por lo que en nombre de todos, te damos las gracias por tu aporte.)

Pues bien, dicho esto, comencemos por el principio, jejejeje.

ALTURA LIBRE. La altura libre es la distancia mi­nima entre el suelo y el dispositivo ma¡s cercano a el. Es muy importante conocer este dato, cual es el organo mecanico mas expuesto y donde se encuentra ubicado exactamente, para evitar golpearlo al circular por zonas difÃiciles. Normalmente los diferenciales, puentes o silenciosos suelen ser los elementos mas expuestos a los golpes. Imagen

AMORTIGUADOR. Dispositivo que sirve para compensar y disminuir el efecto de choques, sacudidas o movimientos bruscos en aparatos mecanicos. Imagen

ANCHO DE VIA. Es la distancia que existe entre los centros de las dos ruedas de un mismo eje. Imagen

ANGULO DE ATAQUE. El angulo de ataque o de entrada es la capacidad del vehi­culo para superar desniveles en su parte delantera. Esta determinado por la linea del suelo y la que forma el neumatico con la parte mas saliente de la carroceria. Cuanto menos voladizo tenga el vehi­culo, mayor sera su angulo de ataque y, en consecuencia, mayor su capacidad para afrontar obstaculos. Imagen

ANGULO DE SALIDA. El angulo de salida es justo el contrario, es decir, el formado por la linea del suelo y la li­nea marcada desde el neumatico trasero con la parte mas saliente de la carroceria (normalmente el paragolpes o el tubo de escape). Las versiones de cinco puertas, con mayor voladizo posterior, presentan peor angulo de salida. Tambien ocurre lo mismo con los modelos que llevan instalada bola de enganche de remolque. Imagen

ANGULO VENTRAL. El angulo ventral es el que determina la capacidad para superar crestas o vertices. Esta formado por los ejes delantero y trasero y la parte entre ellos mas baja. Determina la aptitud para circular por zonas con monticulos, sin que los bajos del vehi­culo toquen con el suelo. Imagen

ARTICULACION. Tambien llamado Cruce de puentes o Torsion. Es la capacidad de movimiento que obtenemos de mover un eje en relacion con el chasis.

AXLE. Eje. Conjunto donde va alojado el diferencial con los palieres. En el, se anclan los amortiguadores y los links. Imagen

BALLESTA. Se trata de un resorte que se utiliza en la suspension. Esta formado por una serie de laminas superpuestas y unidas. Se intercala entre la rueda y la carroceri­a del vehiculo y absorbe las irregularidades del terreno. La hoja maestra esta curvada y se une a la carroceri­a a traves de dos anclajes, uno de los cuales es movil para compensar las variaciones de longitud al deformarse. Las demas ballestas estan unidas a la maestra y se sujetan al eje. Imagen

BARRA PANHARD. Es un tipo de barra que va unida al chasis del coche en un extremo y al eje en el otro. Cuyo fin es evitar el movimiento lateral del chasis con respecto al eje. Habitualmente se utiliza en suspensiones traseras aunque tambien lo podemos aplicar en las delanteras. Imagen

BATALLA. Termino que se utiliza para referirse a la distancia entre los ejes delantero y trasero de un vehi­culo. Imagen

BATERIA. Acumulador o conjunto de varios acumuladores de electricidad. Nos podemos encontrar varios tipos de bateri­as, como por ejemplo las de NiCd, NiMH o las mas nuevas que son de Poli­mero de Litio. Las dos primeras constan de elementos de 1,2V cada uno por lo que si por ejemplo buscamos una bateri­a que sea de 7,2V, necesitaremos que conste de 6 elementos. Por otro lado, estan las de Poli­mero de Litio, son una variacion de las bateri­as de iones de litio (Li-ion). Sus caracteri­sticas son muy similares, pero permiten una mayor densidad de energi­a, asi­ como una tasa de descarga bastante superior. Estas bateri­as tienen un tamaño mas reducido respecto a las de otros componentes su tamaño y peso las hace muy utiles para equipos pequeños que requieran potencia y duracion.

BATERIA DE NIQUEL-CADMIO (NiCd o comunmente abreviado NiCad). Es un tipo de bateri­a recargable para R/C, asi­ como los modelos de portatiles de electronica y juguetes. Sus sustancias qui­micas activas son el ni­quel (Ni) y cadmio (Cd). En general, las pilas de NiCd tienen una menor capacidad que las de Ni­quel Metal Hidruro (NiMH), alcalinas o pilas de cinc-carbono del mismo tamaño. Sin embargo, son generalmente mas solidas y menos sensibles a los abusos y las sobrecargas de las bateri­as de NiMH, y, por tanto, no requieren un cargador con control de pico.

Las bateri­as de nÃiquel-cadmio tienen el rasgo inusual de la elaboracion de una "memoria" a traves de frecuentes ciclos de carga y descarga. Cuando esto ocurre, la baterÃia no puede ser cargado a su maxima capacidad. Para evitar esto, la bateri­a se puede descargar completamente con la ayuda de una lampara de automoviles antes de volver a recargarla. En comparacion, las baterias de Ni­quel Metal Hidruro y las de Poli­meros de Litio, no necesitan realizar ese proceso nunca. Imagen

BATERIA DE NIQUEL-METAL-HIDRURO (NiMH). Es un tipo de batería recargable similar a una Batería de Níquel-Cadmio (NiCd o NiCad), pero que no contiene el caro y medioambientalmente arriesgado Cadmio. Las baterías de NiMH tienen una mayor capacidad que la de NiCd. No sólo sufren mucho menos de la tensión de la depresión en vacío, sino que también tienen una mayor resistencia interna que las NiCds y sufren de mayor tensión cuando el suministro de corriente es mayor. Sin embargo, en comparación con las baterías de Polímeros de Litio, tienen una menor densidad de energía y una mayor auto-descarga. Además de su uso en modelos de radio control, las baterías de NiMH, se utilizan en dispositivos electrónicos como cámaras digitales y otros dispositivos electrónicos comunes. Imagen

BATERIA DE POLIMERO DE LITIO (Lipos). Es un tipo de batería bastante reciente, y la favorita actualmente para uso debido a su gran potencia, capacidad de descarga, poco peso y rapidez en cargarse.

Requieren cargadores especiales, aunque los hay de todos los precios, y unas ciertas precauciones a la hora de su manejo y carga, puesto que son más delicadas que el resto de las baterías, una puesta en carga sin un cargador apropiado, puede ocasionar resultados catastróficos.

Es una tecnología en constante evolución, y cada poco tiempo salen nuevos tipos de células con mayor capacidad de descarga.Imagen

BEADLOCK. Rin (anillo) que sujeta o aprieta la cubierta contra la llanta para evitar que se desmonten y pueden ser de plástico o metálicos. Con este sistema, no es necesario aplicar pegamento a la cubierta para que no patine en la llanta. Imagen

BEARING. Rodamientos. Se trata esencialmente de dos anillos de metal con bolitas metálicas entre ellos que permiten a los ejes obtener una rotación más eficiente. Para un óptimo funcionamiento, éstos tienen que estar bien engrasados, existen con un cerramiento blindado, y éstos últimos no necesitan ser engrasados. Imagen

BEC (Battery Eliminator Circuit). Sistema que tienen muchos reguladores o variadores de velocidad, consistente en alimentar al receptor y servos con la misma batería que al motor, ajustando el voltaje necesario. Imagen

BODY LIFT. Aumentos colocados entre la carrocería y el chasis para levantar únicamente la carrocería.

BUJE. Se trata de un elemento que funciona a modo de soporte en donde van ancladas las ruedas. El conjunto gira sobre el eje de la mangueta mediante rodamientos. A él le llega el movimiento transmitido por los palieres. Imagen

CAMBER. Caída. La caída es la inclinación de la rueda con respecto al plano que forma el chasis. Cuando la rueda esta totalmente perpendicular al chasis, o sea no esta inclinada, tiene una caída de 0 grados. A partir de este punto se puede variar la caída de forma que la parte superior de la rueda este inclinada hacia el chasis mientras que la parte inferior se aparte de él. Esta inclinación se mide en grados. Hay manguetas de diferentes grados. Más grados, más inclinación.

¿Qué conseguimos con esto?

Si disponemos de manguetas con caída de 0º, la rueda pisa totalmente plana, todo el neumático esta en contacto con el suelo.

Si disponemos de manguetas con caída de Xº, la rueda pisa más superficie del neumático en la parte interior que en la exterior.

Cuando el coche está girando en una curva, produce una fuerza centrifuga que empuja al coche hacia el exterior de ésta, esta fuerza es mayor cuanto mayor sea la velocidad.

La geometría de la suspensión hace que la parte del neumático más hacia fuera de la curva es la que mas firmemente pisa ... o sea que la parte interior se levanta y pierde por tanto adherencia.

Idealmente los neumáticos tendrían que pisar firmemente en toda su superficie, esto se cumple en rectas con una caída de 0º, pero entonces llega la curva y si la velocidad es alta, podemos perder adherencia porque la cantidad de neumático en contacto con el suelo se reduce.

En cambio, si tiene caída, en recta no todo el neumático pisa en el suelo, pero al llegar a la curva la fuerza centrifuga cambia el plano de la rueda de forma que se compensa con la caída y así conseguimos que todo él pise firmemente.

Pero vamos, que en estos coches, este cambio no lo vas a apreciar, ya que no genera tanta velocidad como para notar este cambio. Imagen

CARDAN. Su nombre correcto es flecha cardan, y es un elemento transmisor de fuerza desde los yugos de la transmisión hacia los yugos de los diferenciales. Los podemos encontrar de plástico o metálicos. Imagen

CARGADOR DE BATERIAS. Obviamente no voy a explicar que es un cargador de baterías, puesto que su propio nombre lo dice. Existen una infinidad de ellos, por lo que recomiendo que sea automático. Un cargador automático, cortará la recarga cuando la batería esté totalmente cargada. Un correcto recargado de su batería, le asegura más tiempo de diversión. Son a prueba de olvidos, si Ud. no lo hace, el cargador finaliza la carga automáticamente. No más baterías con sobrecarga. Más vida útil para sus baterías. En muchos cargadores, podremos indicar nosotros el corte por Delta-Peak o corte por pico, en el que indicamos el voltaje máximo al que va a llegar la carga de la batería. Por otro lado, es interesante que el cargador ya esté preparado para cargar diferentes tipos de baterías, como las de NiCd, NiMH y las Lipo. Algunos ya llevan incorporados el estabilizador para una correcta carga de éstas últimas baterías. Imagen

CASTER. Es la inclinación del eje de dirección con respecto a la vertical, pudiéndose encontrar la parte superior hace el frente (negativo) o hacia atrás (positivo).

El caster proporciona estabilidad dimensional y facilita los cambios de dirección. Un caster positivo establece el punto de carga adelante del punto de contacto de la rueda sobre el pavimento, impartiendo a las ruedas la tendencia a mantenerse orientadas en línea recta. Imagen

CENTRO DE GRAVEDAD (CG). Punto imaginario donde actuarían todas las fuerzas de gravedad de un coche permitiendo que éste se mantenga en equilibrio.

CHASIS. El chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto. El chasis es equivalente al esqueleto, cumpliendo la función de soportar el peso y aportar solidez al conjunto.

Suele estar construido en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, coste y forma necesarios. Los más habituales son aleaciones como el acero o de diversos metales como el aluminio. Las piezas que lo componen son por lo general tubos, o vigas, de diferentes calibres y funciones en la estructura. Imagen

DIFF. Diferencial. Un diferencial es el elemento mecánico que permite compensar las diferencias de giro en las dos ruedas motrices de un mismo eje cuando un vehículo aborda una curva. Este sistema se acopla al piñón del diferencial que se une a los planetarios. El eje de unión de ambas ruedas se interrumpe con un juego de engranajes cónicos (satélites) capaces de transmitir a cada rueda tractora el número necesario de vueltas. Cuando el vehículo circula en línea recta todas las ruedas giran al mismo número de vueltas por lo que el diferencial no interviene.

Antiguamente, las ruedas de los vehículos estaban montadas de forma fija sobre un eje. Este hecho significaba que una de las dos ruedas no giraba bien, desestabilizando el vehículo. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.

Un diferencial bloqueable, es un diferencial que puede anular su capacidad de permitir la diferencia de giro entre ruedas. Se utiliza en los vehículos con tracción total. Su funcionamiento se basa en anular el giro de los satélites. Todo el conjunto gira solidario y las ruedas también. Este diferencial que permite anular la capacidad de crear diferencia de giro entre ruedas. Este tipo de bloqueo solamente puede utilizarse a bajas velocidades y en terreno con poca adherencia. Imagen


DIG. Dispositivo mecanico o electronico, que conecta y desconecta la traccion a uno de los dos ejes del coche. Su utilidad es de proporcionar en determinados momentos, freno a un eje, dandonos toda la traccion al otro eje.


EMISORA. Es el aparato que se encarga de hacer de interfaz entre el piloto y los mandos del coche. Este aparato comúnmente tiene el nombre de radio o radiomando. Existen dos tipos de emisoras, las de pistola o las de sticks o palitos. El funcionamiento, de este aparato consiste en interpretar los movimientos que ejerce el usuario sobre sus mandos y convertirlos en una señal de radio, para así ser emitida al coche. Hay radiomandos que a parte de los 2 canales básicos tienen un número superior de canales, para controlar otras funciones del coche.

Ahora se está extendiendo los radiomandos que emiten en pcm, frente a los ppm tradicionales de hace poco, además de nuevos tipos de modulación que se están extendiendo notablemente y que trabajan en la frecuencia de 2.4GHz. Estos sistemas evitan la problemática de interferencias existente en las otras frecuencias que se da comúnmente cuando un segundo radiomando es encendido con la misma frecuencia que otro que está en uso, produciendo en el peor de los casos la pérdida de control del coche. Imagen

ESC (Electronic Speed Control). Electrónica de control de velocidad o ESC, también llamado “variador”, es un dispositivo instalado en la parte eléctrica del coche de R/C con el fin de variar la velocidad del motor, su dirección e incluso actuar como un freno dinámico en algunos controladores, quizás incluso de frenado antibloqueo. La ESC puede ser una unidad discreta que se conecta en el canal del acelerador del receptor. La información no se interpreta como el movimiento mecánico como sería en el caso de un servomotor, sino que interpreta la información de una forma que varía el tipo de cambio de una red de los Transistores de Efecto de Campo-, o FET. El rápido cambio de los transistores, en este tipo de variadores, es lo que permite obtener una más suave y precisa variación de velocidad del motor de una forma mucho más eficaz que los variadores mecánicos. Dentro de estos variadores, tenemos que distinguir los que son para uso en motores Brushless o en motores Brushed. Imagen

ESLINGA. Cinta de material sintético cuya función principal es la de permitir remolcar un vehículo o realizar un corto tirón para sacarlo de un lugar en el que ha quedado atascado. Imagen

ESPACIADORES. Utilizados para ensanchar un eje y evitar que las llantas rocen en la suspensión. También sirven para dar mayor estabilidad al coche. Imagen

EPOXY. Pegamento Epóxico. Un pegamento de dos componentes, resina y endurecedor, que es extremadamente fuerte. Se encuentra en fórmulas de 5 y 30 minutos, lo que permite realizar una corrección en el pegado, debido al tiempo de manipulación que tenemos.

Se suele usar en puntos críticos donde se necesita una fuerte unión. Imagen

FAIL SAFE. A prueba de fallos. Este dispositivo se utiliza como una manera de asegurarse de que no sufren las consecuencias de un accidente porque el coche queda fuera del control de la radio. La unidad “a prueba de fallos” se conecta entre el receptor y el variador. Efectuará un seguimiento de la conexión entre el transmisor y el receptor de la interrupción e / o interferencias, así como la fuerza total de la batería. Ante fallos, tales como, pérdida de señal, interferencias de frecuencia, o de batería baja, automáticamente activa el sistema de frenado del vehículo. Este sistema es un accesorio muy conveniente para parar o ralentizar el coche.

Estos pequeños salvavidas, pueden proporcional la tranquilidad del usuario y es una manera muy barata de evitar costosas reparaciones resultantes por problemas de señal. Además de estos dispositivos que se pueden añadir al coche, existen variadores, que ya llevan incorporado este sistema. Imagen

FLEX. Flexión. Torsión.

FOAM. Se trata de espuma disponible en diferentes densidades. También existe un modelo que es con memoria (Memory Foam). Se ajusta entre la llanta y interior del neumático para ayudar a mantener su forma y el contacto con el suelo, al igual que el aire en los neumáticos de su coche. Para una mayor deformación del neumático a la hora de adaptarse al terreno y para obtener de esta forma algo de mayor agarre en el neumático, se suele cortar el foam con forma de estrella. Imagen

FLUX. Decapante. El flux se puede encontrar en diferentes formatos, en gel, en pasta, con base de alcohol o con base de resina. Sirve para limpiar los puntos a soldar y quitar el oxido para que la soldadura sea correcta y no quede fría. La temperatura a la que los componentes del flux se vuelven activos es de 100-120ºC. Imagen

GEAR. Corona. En un mecanismo, una corona, es un elemento dentado utilizado en transmisiones, sea en un engranaje o en una transmisión por cadena. En contraposición con un piñón, se denomina corona a la rueda dentada de mayor tamaño, y por tanto de mayor número de dientes de cada etapa de reducción o de multiplicación de velocidad.

En el caso de formar parte de un mecanismo reductor de velocidad (en el que el eje de salida gira más despacio que el eje de entrada), como la caja de velocidades de un coche, la corona es una rueda conducida. En cambio, en un mecanismo multiplicador de velocidad (en el que el eje de salida gira más deprisa que el eje de entrada), como en la transmisión de una bicicleta, la corona es la rueda motriz. Imagen

JERRY-CAN. Bidón auxiliar de combustible, normalmente metálico y con cierre hermético. Habitualmente su capacidad es de 25 litros. Imagen

JOKE. Yugo. Elemento que se acopla a las flechas cardan, por medio de las crucetas y se fijan al diferencial y a la tranny. Imagen

LINK. Sistema de enlace móvil. En el caso de los coches, se les llama links a los brazos móviles que unen los ejes con el chasis del coche. Imagen

MANGUETA. Se trata del elemento del eje delantero del vehículo que permite el giro de las ruedas. A ella va anclada la rueda. La mangueta se une al chasis mediante articulaciones específicas que permiten girar a toda la pieza. También se puede dejar fija, como es el caso en el eje trasero. Imagen

MILIAMPERIOS HORA (mAh). Miliamperios hora. Unidad en la que se mide la capacidad de las baterías. Cuanto mayor sea el número, mayor es el tiempo que proporcionará energía.

MOTOR BRUSHED. Es un motor eléctrico con escobillas, siendo estas las que conducen la electricidad al colector del motor. Para su funcionamiento, estas, deben estar en constante contacto con dicho colector y deben reemplazarse cuando se desgastan. Imagen

MOTOR BRUSHLESS. Es un motor eléctrico sin escobillas, que no necesita éstas para realizar el cambio de polaridad en el rotor.

Los motores eléctricos solían tener un colector de delgas o un par de anillos rotantes. Estos sistemas, que producen rozamiento, disminuyen el rendimiento, desprenden calor y ruido, requieren mucho mantenimiento pudiendo producir partículas de carbón que manchan el motor de un polvo que, además, puede ser conductor.

Hoy en día, gracias a la electrónica, se muestran muy ventajosos, ya que pesan menos y requieren menos mantenimiento que los escobillados, pero su control era mucho más complejo. Esta complejidad prácticamente se ha eliminado con los variadores electrónicos específicos para ellos, ya que estos motores son trifásicos, de ahí que lleve tres cables el motor, el variador se encarga de cambiar de corriente continua a corriente alterna.

Para estos motores, se recomienda el uso de baterías de polímero de litio. o "li-pos", pero no es absolutamente necesario. Imagen

MSC (Mecanic Speed Control). Un control de velocidad mecánico, es un simple dispositivo eléctrico utilizado para controlar la velocidad y la dirección del motor, nos encontraremos estos dispositivos en los modelos de vehículos de R/C más antiguos. Ellos usan un servo-interruptor para conectar la batería directamente al motor o, a través de una combinación de resistores de cerámica conectados a través de un conmutador giratorio, para variar la velocidad. Estos tipos de variadores mecánicos, reaccionan a velocidades más lentas que los variadores electrónicos. Además, las resistencias llegan a ponerse muy calientes cuando se ejecuta a poca velocidad. En caso de que el modelo todavía estuviese equipado con un variador mecánico, sería altamente recomendable sustituirlo por un variador electrónico. Imagen

MUELLE. Pieza elástica, ordinariamente de metal, colocada de modo que pueda utilizarse la fuerza que hace para recobrar su posición natural cuando ha sido separada de ella. Dependiendo del grosor del alambre, la cantidad de espiras y la proximidad entre ellas, obtendremos diferentes tipos de dureza de muelle. Siendo dos muelles de las mismas características, será más blando el que más espiras tenga. En la vida cotidiana, existe una tabla de colores para definir la dureza de los muelles, lo que no puedo asegurar, es que todos los fabricantes de muelles para radiocontrol, siga al pie de la letra esa gama de colores. Imagen

NARROW WHEEL. Llanta estrecha. Se refiere a las llantas que son algo más estrechas. Existen dos tipos, las Narrow con un ancho de 43mm y las Super Narrow con un fondo de 38mm. Imagen

PIÑON. Este es el pequeño engranaje adjunto al eje del motor de un motor eléctrico. Puede ser sustituido por otro que cuente con mayor o menor número de dientes con el fin de manipular la relación de desmultiplicación, siempre y cuando se correspondan por la distancia entre dientes. Imagen

PIVOT BALL. Es una bola de metal con una cabeza hexagonal y rosca en el extremo. Su fin es conseguir bien en el chasis o en los ejes, un punto de giro para poder anclar los links, barras de dirección o los reenvíos de ésta. Imagen

PORTA MANGUETA. Como su propio nombre indica es la pieza donde van ancladas las manguetas y permiten que estas giren.

RECEPTOR. Es un pequeño aparato alojado en el coche que se encarga de descodificar las señales que recibe del radiomando y convertirla en impulsos eléctricos que harán mover los correspondientes servos. Para recibir la señal correspondiente a su emisora, este tiene que tener instalado (al igual que la emisora) un cristal de cuarzo, que define la frecuencia de trabajo.

Esta frecuencia tiene que ser igual tanto en el radiomando como en el receptor, para que el conjunto funcione. Obviamente, tanto el receptor como el emisor, tiene que trabajar en el mismo sistema de emisión, ya sea ppm (fm) o pcm. De la misma forma que las emisoras, existen receptores con varios canales para gobernar otras funciones en el coche, por ejemplo, un winch, la caja de cambios, la dirección trasera, etc.Imagen

REVOLVER SHACKLE. Sistema de suspensión revólver o gemelas. Columpio doble que trabaja bajo el principio de una bisagra y sirve para dar más flex a los vehículos con ballestas. Imagen

ROD END. Rótulas. Se denomina así a la articulación que une dos piezas permitiendo movimiento entre ambas. Imagen

RTR. Ready To Run. Listo para usar.

SERVO. Es un dispositivo que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y de mantenerse estable en dicha posición. Está formado por un motor de corriente continua, una cascada de piñones o caja reductora y un circuito o placa de control, y su margen de funcionamiento generalmente es de menos de una vuelta completa.

Los servos de modelismo se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol y en robótica, pero su uso no está limitado a estos. Imagen

SERVO DIGITAL. Los servos digitales son similares a los servos convencionales (analógicos), pero cuentan con ciertas ventajas como lo son un mayor par, una mayor precisión, un tiempo de respuesta menor, y la posibilidad de modificar parámetros básicos de funcionamiento, como los ángulos máximo y mínimo de trabajo, velocidad de respuesta, sentido de giro y posición central, entre otros. Además de un mayor costo, tienen la desventaja de que requieren más energía para su funcionamiento, lo cual es crítico cuando se utilizan en aplicaciones que requieren el máximo ahorro de energía posible, tales como robots robustos o aviones radiocontrolados.

SHAFT. Palier. Los palieres son los ejes a través de los cuales se transmite el movimiento desde el diferencial a las ruedas motrices. Uno de esos extremos va engarzado por medio de estrías en el planetario correspondiente con el que se hace solidario. El otro extremo encaja en el cubo de la rueda, también solidariamente, para transmitirle su giro. Imagen

SLIPPER. Embrague. Está ubicado en la corona de la tranny o transmisión. La función a desempeñar del slipper es la de protegernos la tranny en situaciones límites de riesgo de rotura, ya que si las ruedas del coche están trabadas por una roca, ramas o lo que sea, al aplicar gas al coche, la tranny no puede transmitir la potencia a las ruedas para que giren, por lo que podríamos dañar el sistema de coronas y/o piñones que lleva dentro, por esto, el slipper, lo que hace es soltar esa potencia haciendo girar a la corona de la tranny de forma loca, evitando esas posibles roturas. Dependiendo lo apretado que llevemos el slipper, éste patinará antes o después. Imagen

SNORKEL. Tubo exterior elevado que, conectado a la admisión de aire del motor, gracias a su altura evita la entrada del polvo que se acumula al circular por caminos (con lo que se alarga la vida del filtro del aire) y protege contra la entrada de agua al realizar vadeos profundos. Imagen

SUSPENSION DROOP. En este tipo de suspensión, la finalidad es eliminar los muelles que lleva el amortiguador por su parte exterior. Con esto, lo que conseguimos es que los amortiguadores, trabajen en modo de extensión, es decir, en la posición de reposo estarán comprimidos. Por otro lado, lo que también conseguimos es bajar notablemente el C.G., por lo que conseguiremos que el coche afronte mejor las pendientes, así como los pasos laterales, ya que es mucho más estable.

Por otro lado, lo que se monta dentro del vaso del amortiguador, son unos muelles más finos y más cortos que los que hemos quitado, sobre la dureza de estos muelles, va en gustos, pero tampoco interesa que sean demasiado duros, puesto que impedirán que los ejes torsionen correctamente. Con estos muelles, conseguiremos pegar aún más el peso del coche al suelo, ya que los amortiguadores estarán juntando los ejes al chasis y/o viceversa. Este efecto es muy interesante a la hora de subir pendientes muy pronunciadas, ya que nos retrasará el vuelco del coche, puesto que el chasis, no se desplazará hacia atrás tan rápido.

El montaje de los muelles interiores se puede apreciar mejor en el dibujo que encontraréis a continuación. Imagen

TOE-IN, TOE-OUT. Convergencia o Divergencia. La convergencia es el ángulo de las ruedas con respecto a la perpendicular que forman con el chasis.

Unas ruedas con Convergencia tienen la parte de la rueda más adelantada más cerca del chasis mientras que la parte trasera más lejos. El conjunto del chasis con las ruedas, recuerdan una flecha, las ruedas están hacia adentro.

Unas ruedas con Divergencia, sería todo lo contrario, las ruedas están hacia afuera.
La posición de las ruedas, o sea, en este caso la convergencia, se varía la barra de dirección, las hay de diferentes longitudes para conseguir divergencias positivas así como negativas, en nuestro caso, sería hacer la barra del re-envío más larga o más corta, dependiendo lo que pretendamos conseguir.

Variando la convergencia se varía el comportamiento del coche de la siguiente manera:
- Convergencia: mayor estabilidad en recta pero más dificultades para meter el coche en la curva.
- Divergencia: menor estabilidad en recta pero más facilidad para meter el coche en curva. Imagen

TORQUE. Momento de fuerza o torque es el efecto giratorio que produce una fuerza aplicada a un cuerpo provisto de un eje. En radiocontrol se usa este término para expresar en Kg. la fuerza que desarrolla un servo.

TORQUE-TWIST. Viendo la definición anterior de Torque, y aplicándolo a la práctica, si cuando iniciamos la marcha, observamos que se levanta del suelo una rueda delantera, esto es debido al giro del motor, por lo que podemos asegurar que tenemos Torque-twist. Este efecto se ocasiona por tener la transmisión a través de cardans, en coches con los motores independientes en cada eje, este efecto no ocurre.

TRANNY. Transmisión. Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de trasmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Son parte fundamental de los elementos u órganos de una máquina, muchas veces clasificados como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos elementos de trasmisión y elementos de sujeción.

En la gran mayoría de los casos, estas trasmisiones se realizan a través de elementos rotantes o coronas. Típicamente, la transmisión cambia la velocidad de rotación de un eje de entrada, lo que resulta en una velocidad de salida diferente.

En general, las transmisiones reducen una rotación inadecuada, de alta velocidad y bajo par motor, del eje de salida del impulsor primario a una velocidad más baja con par de giro más alto, o a la inversa. Muchos sistemas, como las transmisiones empleadas en los automóviles, incluyen la capacidad de seleccionar alguna de varias relaciones diferentes. En estos casos, la mayoría de las relaciones (llamadas usualmente "marchas" o "cambios") se emplean para reducir la velocidad de salida del motor e incrementar el par de giro; sin embargo, las relaciones más altas pueden ser sobre marchas que aumentan la velocidad de salida. Imagen

TURNS. Este es el número de vueltas que el cable de alambre lleva la armadura del motor. En general, a inferior número de vueltas, los motores son más rápidos pero con menos par motor, por el contrario, a mayor número de vueltas, los motores son más lentos mientras que a su vez, los motores tienen más par motor.

TX/RX. Tx. Transmisor. La emisora que utiliza para controlar el coche de radiocontrol recibe el nombre de transmisor. También se utiliza para referirse al cristal de la emisora. Existen varias bandas de emisión, trabajando siempre en MHz, por ejemplo, encontraremos emisoras que estén en bandas de 27, 35, 40, 72 MHz, pudiendo ser en AM o FM, un cristal de la banda de 27Mhz, no sirve para emitir en 40Mhz, por lo que tiene que asegurarse de adquirir el especifico para su emisora. Actualmente podremos encontrar en el mercado emisoras que trabajan en 2,4Ghz, éstas son mucho más fiables que las anteriores, ya que podemos decir que no causan interferencias entre ellas y tienen mayor alcance que las anteriores.

Rx. Receptor. El pequeño dispositivo electrónico que recibe señales de la emisora y envía las ordenes al variador y a los servos del coche. También se utiliza para referirse al cristal del receptor. Este tiene que trabajar en la misma frecuencia que el Tx, ya que en caso contrario, no obtendríamos el resultado deseado. Se recomienda que tanto el cristal del Tx así como el del Rx sean del mismo fabricante, para evitar posibles interferencias o incompatibilidades, pero no necesariamente tienen que ser de la misma marca que la emisora o el receptor.

A petición del amigo DAK, realizo la siguiente recomendación, NO uséis emisoras con la frecuencia de 35Mhz, ya que es la que figura legalizada en España para su uso en Aeromodelismo, por lo que si estás en alguna zona, sobretodo en las proximidades de un Aeródromo de Radiocontrol, puedes ocasionar interferencias con alguna otra persona que esté volando un avión o helicóptero en ese preciso momento y hacerle perder el control del avión o helicóptero, con el consiguiente destrozo material que le puedes ocasionar, inclusive, puede darse el caso de producir importantes lesiones personales. Imagen

U-JOINT. Universal Joint. Cruceta. Articulación mecánica que permite la transmisión de fuerza en flechas que requieren trabajar en ángulos variables con respecto a sus ejes de giro. Imagen

WINCH. Malacate o cabrestante. Torno que se emplea para mover grandes pesos por medio de una maroma o cable que se va arrollando en él a medida que gira movido por la potencia aplicada por el motor que lleva el mismo incorporado. Imagen

Mi agradecimiento a las personas que han colaborado con sus aportes, para poder completar este diccionario aplicado al radiocontrol. :good: :drinks:

Angel (GTO-RC)
Germán (DAK)

Por favor, no añada¡s post a este tema, los aportes enviarmelos por mp, yo gustosamente los añadire, los post añadidos a este tema, sera¡n notificados a los moderadores o al administrador del foro para que sean eliminados, tened en cuenta que existen muchos terminos, por lo que conviene que esta de una forma estructurada para poder realizar una consulta rapida, cosa que no se conseguira si alguien tiene que estar buscando alguna definicion lenandose todos los posts.

Imagen

_________________
Saludos a los locos del R/c.

Tamiya Ford F-350 High-Lift 2.2, alias Zapatones
Axial AX10 Tubular, alias Supermachine

Otros:
Tamiya TT-01D Silvia S15 / TVR Sagaris, alias SuperT
Kyosho Mini Inferno
Nikko Sea Ray Cruiser

Si no sabes el significado de algún término, antes de preguntarlo, búscalo en el Diccionario, quizás lo encuentres. :good:


19 Abr 2009, 12:02
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB © phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore. Powered by phpBB © phpBB Group. Contacto: info@zonacrawling.com - - © Copyright 2005-2014 zonacrawling.com
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España