Zonacrawling usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies.
Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, a menos que usted las haya desactivado. Acepto, y quiero cerrar esta ventana.

ZONACRAWLING

La primera web en español dedicada al rockcrawling y trial-rc
Fecha actual 13 Dic 2018, 06:45

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
TRX4 . 5 dias, 5 rutas Pirenaicas.DIA 4 - Cascadas Cinca.
Autor Mensaje

Nota TRX4 . 5 dias, 5 rutas Pirenaicas.DIA 4 - Cascadas Cinca.
El cuarto dia subi hasta Pineta y desde alli a las cascadas donde nace el rio Cinca . Es una ruta muy variada y apta para escalas 1.9 que, excepto en su tramo final de acercamiento a la cascada, no tiene grandes dificultad aparte de algunos pasos por roca un poco abruptos. El recorrido se inicia en el parking del fondo del valle de Pineta a la izquierda del rio y frente al parador. Esta señalizado y es muy frecuentado - demasiado- en verano. Cuando fui en noviembre, me crucé con tres senderistas en todo el rato.
El terreno es al principio entre el bosque siguiendo un sendero cerca del cauce del rio Cinca, a la media hora o poco más atraviesa una pista forestal de uso reservado a guardas del parque y empieza el sendero , tambien señalizado, hacia el balcon de Pineta . Mucho antes de llegar veremos a nuestra izquierda las cascadas y varios caminos con hitos que nos llevan a su base. Es a partir de aqui cuando, a medida que nos acercamos, tropezamos primero con grandes bloques de piedra y mas tardes con sendero muy estrecho y empinado , pero merece el esfuerzo dedicar un buen tiempo a disfrutar de estas zonas un poco mas tecnicas.
Os dejo algunas fotos, y enlaces a las panoramicas que no entran en el foro por anchura.

A mitad de camino ya se ven las cascadas, al fondo a la izquierda
Imagen

Al poco de empezar sendero cubierto de hoja y afloramientos de roca bastante a menudo. Tramo facil.
Imagen

Un paso tipico en el primer tramo por el bosque, hay un monton pero no tantos como para resultar pesado.
Imagen

Todo serie (excepto espumas rueda y accesorios porton quitados) ningun problema despues de más de 100 Km de senderos con tramos muy exigentes con suspension, servos y engranajes.
Imagen

Subiendo por el camino al balcon de Pineta (desnivel +1200 m) nos acercamos a la primera cascada.
Imagen

Nacimiento del rio Cinca en el circo , arriba el balcon de Pineta y a la izquierda el Monte Perdido, de 3335 m.
Imagen

Se atraviesa otro bosquecillo, todo el camino tierra, arcilla y algun peldaño sobre pendiente media.
Imagen
-
Imagen
-
Tamos sobre piedra tipicos de la segunda parte del recorrido. La mayoria se pasan "a cero" con este coche.
Imagen
-
Tan concentrado iba subiendo que me pasé de largo este primer hito que señala uno de los desvios a la cascada.
Quince minutos despues me di cuenta y tuve que bajar un buen tramo.
Imagen

Dejando el sendero hacia el balcon de Pineta a nuestra derecha nos metemos en plena faena trialera subiendo por este cauce , que es a la vez camino. Hay algun paso mas jodío por aqui, incluso alguno a mano durante unos 10 metros para los que, como yo, no tienen mucha paciencia ni se les caen los anillos al llevar el coche via Vueling.
Imagen

Alucinante lo que hacen los ejes pórtico en este tipo de pedregales, es que les da igual por donde los lleves.
Imagen

Ganando algo de altura, para luego en diagonal poder alcanzar el pie de la cascada.
Imagen

Nos gustan esta zonas, si, aunque a veces hay que batallar un poco y busca altarnativas todo el recorrido de hace a vista y de forma muy natural.
Imagen

A los pies de los pico de Marbore y La Munia, ambos de mas de 3000 m empezamos una diagonal primero llana y al final muy cuesta arriba y abrupta.
Hay dos variantes , la mala y la peor :exile6te: yo elegi la primera y mas larga para subir y la peor para bajar, a saco.
Imagen

Limpieza de bajos asegurada en un par de travesias de cauces que tenemos que superar y que, de ir con agua, nos impedirian el paso.
Imagen

Nos vamos acercando , el ruido impresiona y es facil, segun la altura del sol, pillar arco iris en la neblina de agua que se forma.
Imagen

A partir de este mirador, el camino sigue subiendo y luego baja de golpe por una pendiente con mala caida, ya en la pared que cierra, pero ya que hemos llegado hasta aqui.. continuamos!.
Imagen

Siguiendo los saltos vamos ganado altura hasta el embudo.
Imagen

Por aqui anda menos gente y el sendero es mas trialero, exige algo mas de paciencia y mirar muy bien por donde te metes.
Imagen

En este rasante podeis dejar el coche y bajar el resto a pata, pero con el coche asegurado con la cuerdecilla autoextensible que suelo llevar se puede llegar al agua y el puente que enlaza con la Faja Tormosa, un sendero de vertigo con pasos de cadena no aptos para Rc.
Imagen

Este cacho que os comentaba en al anterior foto, mejor lo bajais a pata y asegurais el coche desde abajo, no recomiendo bajar los dos al mismo tiempo. Una posible caida es directa a la cascada y quizas hasta el siguiente salto. Por suerte es un tramo corto, de unos 30 metros, el TRX baja al limite de su vuelco lateral .
Imagen

Pie de cascada del cinca y puentecillo de acceso al sendero Faja Tormosa ( No Rc)
Imagen

Bajando por la variante directa, mejor con el coche asegurado.
Imagen

Foto de la bajada , sendero muy estrecho en el que hay que andar con mucho cuidado, una caida ladera abajo es imparable.
Imagen
-
Bajando de un tiron hasta el parking, sin ningun miramiento y casi en automatico, con el control cruise mas bien alto y muy buen ritmo.
Imagen

Es la seguda vez que hago esta ruta ( la primera con el Emaxx) y quizas es mas apropiada para un escala, aunque tambien mas exigente. Espero repetirla en invierno con esta zona bajo hielo nieve.! ¿os apuntais? :evil:

02 Ene 2018, 14:31
Afiliad@

Nota Re: TRX4 . 5 dias, 5 rutas Pirenaicas.DIA 4 - Cascadas Cinca
bonita ruta compañero , ya me gustaría acompañarte :grin:
Pero me pilla muy lejos
Un saludo

Jeep Rubicon CJ7 HPI Crawler King 2.2
Jeep Wrangler Wraith axial
Land-Rover Marauder axial scx10
Land-Rover D90 Pick Up 2.2
Land-Rover D110
Jeep Rubicon axial scx10
Land-Rover D90 axial scx10
Toyota FJ40 axial scx10
Toyota 4Runner Kyosho
Jeep Wrangler YJ Rcmodelex
Chevy Pick Up del 50 base Eloy
Mitsubishi Pajero cc01 tamiya
Mitsubishi Pajero Rally Sport cc01 tamiya
Toyota Hilux mountaineer tamiya
Ford F350 V8 Super Duty tamiya
Sand Rover Street tamiya
Traxxas Summit 1/10

02 Ene 2018, 19:39

Pues si Jose, pilla lejos para un fin de semana. Yo tengo unas 4 horas largas desde casa, por eso aproveché el puente, que tenia en total 5 dias libres para hacer una ruta cada dia por el area de Benasque , ademas daban buen tiempo de viernes a miercoles , que son los que aproveché.

Estaria bien que alguno se animara porque dejo de hacer rutas que yendo con un compa se pueden hacer sin problema, no vas tan pendiente de horarios, de la cobertura del movil, o de que simplemente puedas acabar con un tobillo 'retorcido', cosa nada rara yendo pendiente del coche.

02 Ene 2018, 20:05

Que buena ruta y me apuntaría a hacerla!

03 Ene 2018, 00:38

en un radio de 30 / 40 km conozco cuatro o cinco rutas muy buenas para escalas, lo dificel es pillar un dia que vaya bien a varios y que ese dia haga buen tiempo. Ahora ya esta petao de nieve,

03 Ene 2018, 11:47

El paraje es espectacular, las fotos muy buenas pero la explicación de diez Super14 Super14 muy buen detalle :drinks:

03 Ene 2018, 12:58

thx! es que el recorrido y el paisaje son alucinantes y se prestan a fotos.
a ver si algun dia podemos montar una subida por alli.

03 Ene 2018, 15:32
Afiliad@

Jodio,que bien pintas las cosas,apetece montar una excursión.

Como queda eso desde Zaragoza,Ya ni recuerdo mis días pirenaicos,pero entre unas y otras,justo para hacerlo en un dia ¿no?
Apetitoso , mucho.Hace como 4 años que no piso esos valles,solo el "olor" merece la pena.

¿Qué tal para escalas normales/caseros' ¿seria la tumba del "abuelo"?. Compara la dureza con la Moncayada

viewtopic.php?f=18&t=22015

04 Ene 2018, 20:19

hasta Bielsa desde zaragoza dos horas y media, desde 'mi pueblo' una hora más
hay tramos del moncayo, al empezar la subida por San Gaudioso - donde las piedras gordas-. que son mucho mas duras que cualquier tramo de la ruta hasta las cascadas.
- Con el TRX4 se sube practicamente todo en segunda, excepto el ultimo tramo de media hora que hay que batallar un poco mas.
Hay que tener en cuenta que sun sendero con mucho paso y esta muy trillado.
- Epoca ideal podria se Mayo/ Junio, depende la nieve que haya caido.
- desnivel poco menos de 500 metros ,
- tiempo: depende de lo mirado que seas a la hora de pillar el coche y llevarlo unos metros en el aire, andando normal se tarda una hora y media en subir, con coches algo mas de tres horas.
- Lo ideal es hacer noche en Bielsa, y a la mañana en 20 minutos estamos en el parking del parador.

05 Ene 2018, 11:49

trucktrial escribió:
Estaria bien que alguno se animara porque dejo de hacer rutas que yendo con un compa se pueden hacer sin problema, no vas tan pendiente de horarios, de la cobertura del movil, o de que simplemente puedas acabar con un tobillo 'retorcido', cosa nada rara yendo pendiente del coche.

Pues si necesitas compañero para alguna ruta que no quieres hacer solo, cuenta conmigo, solo has de decirlo. Todo es ver días y organizarse. Soy de fácil disponibilidad.

Aún soy algo inexperto, pero con ganas. Recordarás que nos conocimos en el Moncayazo, Sergi, el catalan afincado en Zaragoza.

05 Ene 2018, 22:03
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente